También es importante señalar que la casa pasiva es mucho más que «simplemente» una casa que ahorra energía. Realidad: Una casa pasiva consume hasta un 90 por ciento menos de energía de calefacción que un edificio convencional en comparación con todo el parque de viviendas de un país. Pero incluso en comparación con los edificios nuevos, sigue funcionando muy bien con un 75 por ciento menos de consumo de energía.
El consumo medio de energía de calefacción en una casa pasiva es de alrededor de 1,5 litros de equivalente de aceite de calefacción por metro cuadrado de espacio habitable y año. Está, por tanto, muy por debajo del consumo de una casa de bajo consumo energético .
El requisito de calefacción durante un año en una casa pasiva no puede exceder los 15 kilovatios hora por metro cuadrado , la carga de calefacción no puede exceder los 20 vatios por metro cuadrado. Porque el aire solo puede transportar una pequeña cantidad de calor en comparación con el agua de calefacción.
En estas imágenes se puede ver una nueva promoción de viviendas pasivas a la venta en la ciudad de Terrassa
La casa pasiva con su calefacción es eficiente e inteligente : utiliza fuentes de energía del interior de la casa para facilitar el proceso de calefacción. Esto también incluye el calor corporal de las personas o el calor del sol. Para garantizar una carga de calefacción baja, se requieren ventanas especiales y una cubierta de edificio hecha de un aislamiento altamente efectivo . Los aislamientos térmicos en las paredes, en el techo y en el panel del piso mantienen el calor dentro de la casa y no lo dejan escapar. El objetivo es evitar los puentes térmicos.
No es relevante el grosor del aislamiento, sino su rendimiento. Esto se mide con el coeficiente de transferencia de calor . El valor guía para casas pasivas es un coeficiente de menos de 0,15 vatios por metro cuadrado Kelvin (W/qmK) para todos los componentes no transparentes (pared exterior, losa de piso, techo).
Un efecto positivo del aislamiento altamente efectivo para la casa pasiva y su calefacción son las altas temperaturas superficiales con bajas diferencias de temperatura. La temperatura en el interior de las paredes exteriores es casi la misma que la temperatura ambiente, lo que conduce a una mejora significativa del confort de vida y del confort térmico.
El sistema de ventilación de la casa pasiva garantiza aire fresco constante sin corrientes de aire. La recuperación de calor hace que el calor del aire de escape vuelva a estar disponible.
Una casa pasiva naturalmente incluye ventanas de casa pasiva bien aisladas . Suelen tener triple acristalamiento con marcos de ventanas con aislamiento adicional . Los huecos en el acristalamiento se llenan con gas inerte. Puedes elegir entre gas argón y criptón. Sin embargo, la producción de gas argón es más eficiente energéticamente.
Las ventanas de la casa pasiva reducen la temperatura ambiente entre uno y dos grados. Esto por sí solo ahorra hasta un diez por ciento en costos de calefacción.
La mayoría de las casas en Europa Central tienen calefacción central de agua caliente con radiadores de calefacción. Sin embargo, con la casa pasiva, las pérdidas de calor son tan bajas que la calefacción convencional ya no es necesaria.
Dado que todavía es necesario calentar el agua de servicio, a menudo se instalan dispositivos compactos. Estos sistemas combinan el sistema de ventilación con una bomba de calor aire-agua y un calentador adicional (eléctrico). Esto ayuda a absorber las cargas máximas en días muy fríos en invierno.
Si el post calentamiento del aire de impulsión es suficiente como única fuente de calor, el nombre de casa pasiva entra en juego: porque no requiere un sistema de calefacción activo o aire acondicionado.