Cómo ahorrar hasta un 90% en el coste energético del hogar

Estos últimos meses, el consumo de la energía del hogar se ha vuelto una preocupación muy grave para los ciudadanos. 

Sin embargo, actualmente existen nuevas alternativas de construcción que disminuyen el consumo de energía que es necesario para calentar la casa. 

Estas alternativas son denominadas viviendas pasivas, un tipo de vivienda diseñada y construida para el menor gasto energético posible, ahorrando hasta un 90% del coste energético del hogar en comparación con una vivienda convencional. 

Las viviendas pasivas permiten mantener el confort en el interior de la vivienda sin necesidad de encender la calefacción en invierno, ni el aire acondicionado en verano. 

Desde Terrassa Haus ofrecemos viviendas realizadas a bajos estándares de eficiencia.

¿Exactamente, cómo ahorran un 90% en la factura de luz?

Las viviendas pasivas permiten ahorrar hasta un 90% del coste energético gracias a sus 5 pilares básicos: 

  • Buen aislamiento térmico.  

Se trata de una parte esencial para conseguir ahorrar energía en una vivienda pasiva. Una buena aislación permite reducir las pérdidas de calor en invierno y disminuir las ganancias en verano.  

Las casas pasivas permitirán llevar al mínimo la ayuda de un calefactor adicional. 

  • Ausencia de puentes térmicos

Con una correcta organización del espacio interior y el espacio exterior, eliminaremos los puentes térmicos del hogar. Así, nos ahorraremos parte de la factura de la luz. 

  • Orientación optimizada con puertas y ventanas 

Estos elementos en conjunto, ayudarán a que el calor se quede dentro de la vivienda y no se llegue a escapar.  

En las casas pasivas, las ventanas cuentan con triple aislamiento, ya que entre los vidrios ayudan a expulsar el calor hacia el exterior. 

La orientación provocará que la casa obtenga una “calefacción” gracias a las horas de sol a las que se encuentre expuesta. 

  • Ventilación 

Muchos de los electrodomésticos que disponemos en casa pueden ser utilizados para aprovechar el calor que generan. 

En las viviendas pasivas se utilizan un tipo de ventiladores especiales que ayudan a la recuperación de calor. Estos ventiladores nos aportan un aire de calidad, filtrado, limpio y fresco. 

  • No hay fuga de aire

Las casas pasivas están específicamente diseñadas para minimizar los escapes de aire en el aislamiento. Por este motivo, cualquier vía de escape ya sea a través de ventanas, grifos o desagües se encuentran sellados a conciencia, para así evitar perder energía. 

Conclusión sobre las viviendas pasivas

En principio, una vivienda pasiva suele resultar más cara que una vivienda estándar. Las casas pasivas son rentables a largo plazo gracias al bajo coste de mantenimiento que se requiere. 

Además, gracias al poco gasto energético y la reutilización de aire ayudaremos a salvar el medio ambiente

En Terrassa Haus, trabajamos para reducir el consumo de energía a través de las viviendas pasivas. 

Si tenéis cualquier duda sobre cuál es el consumo de una vivienda pasiva, no dudéis en contactar con nosotros y os ayudaremos.